Sitelinks: ¿Qué son y cómo se consiguen?

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16 de enero de 2023 | SEO

En la forma actual en que Google describe los resultados de búsqueda, las SERP pueden incluir resultados de texto, resultados visuales, elementos enriquecidos, funciones de exploración y mucho más.

Cuanto mayor sea el espacio y el espacio que pueda ocupar en las SERP, mayores serán sus posibilidades de obtener los clics y el tráfico web que desea de su público objetivo.

Un aspecto importante y a menudo pasado por alto de las SERP, y su oportunidad de ganar visibilidad, es a través de los enlaces de sitio (sitelinks).

¿Qué son los enlaces de sitio (sitelinks)?

Los enlaces de sitio son enlaces adicionales o elementos de navegación para un sitio web o dominio específico que aparecen con un resultado de texto o un resultado de anuncio en las SERP.

En términos más generales, son de naturaleza de navegación y permiten a los buscadores ver más de las formas en que pueden hacer clic en su sitio.

En la era actual del SEO centrado en el contexto y el énfasis en la participación y la experiencia del usuario (algo que acepto y con lo que estoy totalmente de acuerdo), los enlaces de sitio son una forma estupenda no sólo de hacerse con un espacio, sino también de conseguir clics importantes y de que los usuarios se queden cuando aterricen en su sitio.

En la búsqueda orgánica, el algoritmo de Google solo muestra enlaces de sitio para las páginas que considera relevantes y útiles para el usuario.

Una de las ventajas de los enlaces de sitio es que pueden mejorar el porcentaje de clics (CTR), ya que aumentan el espacio que ocupa un resultado de texto en la SERP. Al hacerlo, empujan hacia abajo otros resultados potencialmente por debajo del pliegue, o fuera de la vista.

Los enlaces de sitio pueden mejorar la visibilidad de las páginas internas. Las páginas de bajo rendimiento pueden mejorar su tráfico si aparecen como enlaces de sitio en páginas más populares.

Tener sitelinks con sus resultados orgánicos y anuncios pagados es una oportunidad importante que a menudo se pasa por alto.

Los CTR, conseguir que los usuarios se queden, y hacerles coincidir con el contenido que quieren de nosotros son vitales para el éxito en las SERPs.

Los Sitelinks pueden ser una parte de hacer más con sus rankings positivos y proporcionar más oportunidades de calidad a los buscadores.

Tipos de enlaces de sitio

Hay varios tipos de sitelinks comunes:

  • Enlaces de sitio en línea.
  • Grupos de enlaces de sitio ampliados.
  • Cuadro de búsqueda.
  • Enlaces de pago.
  • Enlaces en línea

Los enlaces de sitio en línea suelen mostrarse como cuatro enlaces en una fila horizontal debajo del resultado de búsqueda principal.

Enlaces de sitio en líneaCaptura de pantalla de Google, diciembre de 2022

Enlaces de sitio ampliados

La versión que primero le vendrá a la mente, al igual que a mí, son los grupos de enlaces de sitio ampliados.

Son los que ocupan más espacio en las SERP y aparecen como una lista debajo del resultado de texto principal (u orgánico). También incluyen descripciones, que pueden extraerse de la meta descripción o del texto que Google haya elegido como relevante para la búsqueda del usuario.

Cuatro enlaces de sitio verticales con descripciones Captura de pantalla de Google, diciembre de 2022

Enlaces de sitio de cuadro de búsqueda

Un enlace web de cuadro de búsqueda es un cuadro de búsqueda conciso que aparece debajo del resultado de texto principal. Permite a los usuarios acceder directamente al motor de búsqueda de su sitio.

Sitelinks Search BoxCaptura de pantalla de Google, diciembre de 2022

Enlaces de sitio de pago

Están vinculados a anuncios y son los más controlables por los propietarios de sitios.

Los enlaces de sitio pueden crearse y añadirse a campañas y grupos de anuncios relevantes, y aparecen debajo del enlace del anuncio de texto y principalmente del texto.

Enlaces de sitio de anuncios Captura de pantalla de Google, diciembre de 2022

Tenga en cuenta que también he visto otros tipos de enlaces de sitio en instancias de corta duración. Un ejemplo reciente era un carrusel horizontal de enlaces de sitio que se podía deslizar en el móvil y que parece que ya no está activo ni en circulación.

Cómo obtener enlaces de sitio o sitelinks

No hay forma de decirle a Google que muestre los enlaces de sitio ni de añadirlos o eliminarlos directamente.

Sin embargo, sí existen formas específicas de actuar y de aplicar las mejores prácticas para intentar conseguirlos y gestionarlos de forma indirecta.

Prácticas recomendadas para los enlaces de texto al sitio

Para las oportunidades orgánicas, las mejores prácticas para obtener enlaces de sitio bajo un resultado de texto comienzan con el uso de títulos y encabezados de página informativos, relevantes y concisos en su sitio web.

También querrá una estructura de sitio que los usuarios y los robots puedan navegar de manera eficiente.

Eso significa asegurarse de que las páginas importantes y relevantes están siendo enlazadas desde la página. El uso de migas de pan también puede ayudar a Google a comprender la estructura del sitio, la relación entre las páginas y la jerarquía general.

También es importante que el texto de los enlaces de anclaje sea conciso y relevante.

Otros tipos de enlaces de sitio

Si realiza publicidad a través de Google Ads, puede obtener sitelinks fácilmente añadiéndolos a sus grupos de anuncios y campañas.

El cuadro de búsqueda de enlaces de sitio también puede ser una herramienta atractiva y útil para su sitio.

Para que aparezca un cuadro de búsqueda de sitelinks en el resultado de texto, debes tener un motor de búsqueda funcional en tu sitio en el que las consultas de los usuarios les dirijan a una página de resultados de búsqueda. También debe añadir datos estructurados WebSite a la página de inicio que defina la SearchAction.

Cómo eliminar un cuadro de búsqueda de Sitelinks

Por el contrario, para eliminar un cuadro de búsqueda de Sitelinks de su sitio, solo tiene que añadir esta metaetiqueta a su página de inicio:

<meta name=”google” content=”nositelinkssearchbox”>.

Gestión


Si una página no deseada se muestra como un enlace de sitio, considere si esa página debe indexarse por completo.
 

Si debe indexarse, pero no es relevante para la página del resultado, considere cómo se está enlazando en la página.
 

Mediante la indexación y la vinculación física, puede tener cierto control sobre la eliminación de páginas de sus enlaces de sitio si no corresponden o no son relevantes.

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