IA para SEO: ¿Puede trabajar de forma más rápida e inteligente?

IA para SEO: ¿Puede trabajar de forma más rápida e inteligente?

9 de enero de 2023|ai, herramientas

La IA está al alcance de todos. A continuación te explicamos cómo puedes utilizar la IA para SEO y contenidos con el fin de aumentar la productividad y mejorar el flujo de trabajo.

La IA para SEO se encuentra en un punto de inflexión en el que la tecnología utilizada por las grandes corporaciones está cada vez más al alcance de las empresas más pequeñas.

El creciente uso de esta nueva tecnología está cambiando permanentemente la práctica del SEO en la actualidad.

Pero, ¿es adecuada para su negocio? Estos son los hechos sorprendentes.

  Qué es la IA para el SEO

La IA, o inteligencia artificial, ya forma parte de nuestra vida cotidiana. Cualquiera que utilice Alexa o Google Maps está utilizando software de IA para mejorar su vida de alguna manera.

El popular asistente de escritura Grammarly es un software de IA que ilustra el poder de la IA para mejorar el rendimiento.

Toma un contenido mediocre y lo mejora corrigiendo errores gramaticales y ortográficos y detectando el uso repetitivo de palabras.

La IA para el SEO funciona de forma similar para mejorar el rendimiento y, hasta cierto punto, democratizar el SEO poniendo al alcance de todo el mundo análisis de datos sofisticados y a gran escala. 

  Cómo puede utilizarse la IA en SEO

Las principales plataformas de IA para SEO automatizan el análisis de datos, proporcionando vistas de alto nivel que identifican patrones y tendencias que de otro modo no serían visibles.

Mark Traphagen, de seoClarity, describe por qué es esencial la automatización del SEO con IA:

“Hace una década, los mejores SEO eran grandes usuarios de Excel, descargando y correlacionando datos de diferentes fuentes y partes del ciclo de vida de SEO, todo a mano.

Si los SEO hicieran eso hoy, se quedarían al final de la fila.

Para cuando los humanos pueden procesar, los resultados han cambiado, los algoritmos se han actualizado, las SERPs han cambiado, etc.

Y eso sin mencionar el acceso y la profundidad de los datos disponibles en esta década, los rápidos cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda, la variación de los factores de clasificación que son diferentes para cada consulta, los resultados basados en la intención que cambian estacionalmente y la inmensa complejidad de los sitios web de las empresas modernas.

Estas realidades han hecho que la utilización de la IA sea ahora esencial a nivel empresarial”.

  La IA en la optimización onpage

  La plataforma de automatización SEO WordLift ayuda a los editores a automatizar los datos estructurados, los enlaces internos y otros factores relacionados con la página.

Andrea Volpini, CEO de WordLift, comenta:

“WordLift procesa automáticamente la última versión del vocabulario de shema para admitir todos los tipos de entidades posibles.

Podemos reutilizar estos datos para crear enlaces internos, mostrar tarjetas de contexto en las páginas web y recomendar contenidos similares.

Al igual que Google, un editor puede utilizar esta red de entidades para que los lectores descubran contenidos relacionados.

WordLift permite muchos flujos de trabajo SEO como el gráfico de conocimiento de la página web se construye.

Algunos utilizan la PNL de WordLift para gestionar los enlaces internos a sus páginas importantes; otros utilizan los datos del grafo de conocimiento para dar instrucciones al motor de búsqueda interno o para afinar un modelo lingüístico para la generación de contenidos.

Al automatizar los datos estructurados, publicar entidades y añadir enlaces internos, no es raro ver un crecimiento sustancial del tráfico orgánico para los creadores de contenidos.”

  IA para SEO a Escala

 La IA para SEO puede aplicarse a una amplia gama de actividades que minimizan la participación en tareas repetitivas y mejoran la productividad.

Una lista parcial incluye:

  • Planificación de contenidos.
  • Análisis de contenidos.
  • Análisis de datos.
  • Creación de gráficos de conocimiento local.
  • Automatización de la creación de datos estructurados en esquemas.
  • Optimización de interlinking.
  • Optimización del contenido página por página.
  • Meta descripciones optimizadas automáticamente.
  • Elementos de título programáticos.
  • Encabezados optimizados a escala.
  • IA en la creación de contenidos

La creación de contenidos consiste en múltiples elecciones subjetivas. Lo que un escritor considera relevante para un tema puede ser diferente de lo que los usuarios piensan que es.

Un escritor puede suponer que un tema trata sobre el Tema X. El motor de búsqueda puede identificar que los usuarios prefieren contenido sobre X, Y y Z. En consecuencia, el contenido puede experimentar un bajo rendimiento de búsqueda.

Las herramientas de contenido de IA ayudan a los desarrolladores de contenido a establecer relaciones más estrechas entre el contenido y lo que buscan los usuarios al proporcionar un perfil objetivo de lo que trata un contenido determinado.

Las herramientas de IA permiten a los profesionales del marketing de búsqueda trabajar con el contenido de una forma que está años luz por delante de la práctica de décadas de identificar primero las palabras clave de alto tráfico y luego crear contenido en torno a ellas.

 La IA en la optimización de contenidos

Los motores de búsqueda comprenden mejor las consultas de búsqueda y los contenidos al identificar qué quieren decir los usuarios y de qué tratan las páginas web.

Las herramientas de contenido de IA de hoy en día hacen lo mismo para SEO desde todo el flujo de trabajo de desarrollo de contenido.

En 2018, Google desarrolló lo que denominó la capa de temas, que le ayuda a comprender el contenido y cómo los temas y subtemas se relacionan entre sí.

Las herramientas de contenido de IA ayudan a los profesionales del marketing de búsqueda a adaptar sus actividades a la realidad del funcionamiento de los motores de búsqueda.

  La IA en la investigación de palabras clave

Más allá de eso, introducen eficiencia en el flujo de trabajo de contenidos al permitir que todo el proceso se amplíe, reduciendo el tiempo entre la investigación y la publicación de contenidos en línea.

Mark Traphagen, de seoClarity, destacó que las herramientas de IA se encargan de las partes tediosas del SEO.

Mark explicó:

“hace tiempo que seoClarity dejó de ser un proveedor de datos para aprovechar la IA en cada parte del ciclo de vida del SEO, con el fin de que los clientes pasen rápidamente de los datos a la información y de ahí a la ejecución”.

Un valor clave del uso de la IA para el SEO es el aumento de la productividad y la eficiencia, al tiempo que aumenta la experiencia, la autoridad y la relevancia del contenido.

Jeff Coyle, de Market Muse, destaca que las ventajas de la IA justifican el presupuesto que se destina a los contenidos y el valor que estos aportan a la cuenta de resultados.

Jeff comentó:

“Cuando una mayor parte de la estrategia de contenidos presupuestada se convierte en un éxito, se hace evidente de inmediato que el uso de la IA para predecir las necesidades presupuestarias de contenidos e impulsar los índices de eficiencia es lo más importante en lo que se puede invertir para una organización de contenidos.

Los planes de creación y optimización de contenidos basados en datos, predictivos y defendibles que generan fuentes únicas de verdad en forma de resúmenes de contenidos y planes de proyecto son la base de un equipo centrado en el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia de los recursos humanos.

Para la optimización, elegir el contenido que se va a actualizar, comprender cómo actualizarlo y si es necesario combinarlo con la creación, la reutilización y la transformación son las ventajas fundamentales de utilizar la IA para el análisis de contenidos.

Saber si una página es de alta calidad, exhibe experiencia, apela a la intención de destino correcta y está integrada en el sitio correctamente da a un equipo la mejor oportunidad de tener éxito”.

  Inconvenientes y consideraciones éticas

La publicación de contenidos creados íntegramente por la IA puede tener un resultado negativo, ya que Google prohíbe explícitamente los contenidos autogenerados.

Las directrices sobre spam de Google advierten de que la publicación de contenido autogenerado puede dar lugar a una acción manual, eliminando el contenido de los resultados de búsqueda de Google.

Las directrices explican:

“Para poder aparecer en los resultados de búsqueda web de Google (páginas web, imágenes, vídeos, contenido de noticias u otro material que Google encuentre en toda la web), el contenido no debe infringir las políticas generales de la Búsqueda de Google ni las políticas sobre spam que se indican en esta página.

…El contenido spam generado automáticamente (o “autogenerado”) es contenido que se ha generado de forma programática sin producir nada original ni añadir valor suficiente; en su lugar, se ha generado con el objetivo principal de manipular las clasificaciones de búsqueda y no de ayudar a los usuarios”.

No hay ninguna prohibición de publicar contenido autogenerado ni ninguna ley que lo prohíba. Google incluso sugiere formas de excluir ese tipo de contenido del motor de búsqueda de Google si se decide utilizar ese tipo de contenido.

Pero utilizar contenido generado automáticamente no es viable si el objetivo es posicionarse bien en el motor de búsqueda de Google. 

  ¿Puede Google identificar el contenido generado por IA?

Sí, es probable que Google y otros motores de búsqueda puedan identificar el contenido generado íntegramente por IA.

El contenido contiene patrones de uso de palabras únicos tanto para el contenido generado por humanos como para el generado por IA. El análisis estadístico revela qué contenido ha sido creado por IA 

  IA en la optimización y el análisis de contenidos

La automatización asistida por IA en la ejecución instantánea de SEO permite cambios a escala masiva.

El futuro de la IA en el SEO no es que la IA “haga SEO” por nosotros, sino que la IA se encargue de las tareas que más tiempo consumen liberando a los SEO para que sean los directores los que implementen las acciones mejor informadas a escala y a velocidades inauditas.”

Autor: Julio Bethelmy

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