Perfil de empresa de Google: Cómo optimizar completamente su list

SEO local para barranquilla, colombia

6 de noviembre de 2022

El perfil empresarial de Google (google my business) es una función gratuita de Google que ayuda a los propietarios de empresas a gestionar su presencia online en el motor de búsqueda y en su creciente cartera de utilidades, incluida Google Maps para Colombia.

Los profesionales del SEO utilizan los perfiles empresariales de Google para aprovechar una estrategia basada en la ubicación.

La creación de un perfil empresarial de Google es el primer paso para el éxito en la búsqueda local.

Y por una buena razón.

La GBP ofrece el mayor impacto para las marcas que buscan una exposición local.

Una función como la Búsqueda Local de Google pone de relieve la necesidad de una GBP tanto para las empresas nuevas como para las ya establecidas.

Perfiles de empresa de Google: Lo básico

Ofrece una lista de negocios cercanos y mucha información necesaria para encontrar un negocio específico como

  • Dirección del negocio.
  • Horario del Negocio.
  • Categoría.
  • Reseñas.

El Gráfico de Conocimiento de Google también utiliza información verificada del perfil de empresa de Google.

Ayuda a generar detalles para su base de datos sobre empresas y entidades relacionadas que son relevantes para búsquedas específicas.

Una vez que se crea un nuevo perfil, se genera una ubicación en Google Maps de Colombia.

Esto se sincroniza con la tradicional Búsqueda de Google para facilitar el acceso y la búsqueda.

También demuestra el valor de una GBP y un SEO local eficaz.

Utilice esta guía para asegurarse de que ha completado correctamente su perfil de empresa de Google y ha optimizado todas las facetas posibles de la herramienta.

Hacer esto también le dará la mayor ventaja a su negocio en Google y en las plataformas de terceros que utilizan la API de Google Maps para generar información de ubicación para los usuarios.

Y es bueno entender los perfiles empresariales de Google y el valor que ofrecen.

En primer lugar: Sí, el uso del perfil empresarial de Google es gratuito.

Y, no, una GBP no sustituye al sitio web de su empresa.

Los perfiles empresariales de Google complementan los sitios web ya existentes de una marca al darle una identidad y una presencia públicas con un perfil en Google.

La información proporcionada sobre una empresa a través de los perfiles empresariales de Google puede aparecer en la Búsqueda de Google y en Google Maps de Colombia.

Cualquier plataforma de terceros que utilice la API de Google Maps también mostrará los perfiles empresariales de Google, independientemente del tipo de dispositivo que se utilice para la búsqueda.

Si ha utilizado previamente ciertas herramientas de Google para complementar su negocio (Google+, por ejemplo), o su negocio ha estado operando durante un tiempo, lo más probable es que su negocio ya aparezca en los Perfiles de empresa de Google.

Cómo iniciar su perfil de empresa de Google

El primer paso para poner en marcha tu perfil de empresa de Google es realizar una búsqueda en Google para asegurarte de que tu empresa no tiene ya uno.

También puede utilizar la función de búsqueda dentro de la plataforma de Google para localizar su empresa en GBP.

Si su empresa lleva un tiempo en funcionamiento (varios años o más), es probable que ya tenga un GBP y que sólo tenga que reclamarlo.

Una vez reclamada con éxito, podrá gestionar la información como si usted mismo hubiera creado la GBP.

Si ya existe un perfil para su empresa, se lo notificará.

También puede notificarle que otra persona ya ha reclamado su negocio.

Si esto ocurre, siga estos pasos.

Si el perfil de su empresa aún no está creado, puede crearlo rápidamente.

La verificación tarda un poco más en completarse, pero normalmente puede hacerse en una semana.

Comience con el nombre oficial de la empresa antes de introducir la información más importante. A continuación, introduzca la categoría principal de su empresa.

Puedes cambiar y añadir algo más tarde, pero esta es una parte fundamental para completar (y optimizar) tu página de marca.

Asegúrese de encontrar la categoría más relevante para su negocio.

Hay muchas variantes entre las que elegir, pero debería haber al menos una que resuma mejor y con mayor precisión su negocio.

A continuación, se le preguntará si desea “añadir una ubicación que los clientes puedan visitar, como una tienda u oficina”.

Esta es una información valiosa, ya que muchos negocios funcionan como áreas de servicio y no necesitan/permiten clientes en el local.

En estos casos, la ubicación específica de la empresa no aparecerá en Google Maps.

Sin embargo, la empresa seguirá apareciendo en las búsquedas relevantes en su área de servicio.

Para aquellas empresas que operan en un área de servicio específica y que no desean que la ubicación real del establecimiento aparezca en Google Maps, selecciona las áreas de servicio que corresponden a la empresa.

A continuación, puede añadir la información de contacto de la empresa, incluido el número de teléfono de contacto y la URL del sitio web actual.

En el caso de las empresas que tienen un local al que se puede acudir durante el horario comercial, se debe añadir la dirección de la empresa.

Una vez establecida la dirección, el perfil empresarial de Google te preguntará si “¿también atiendes a clientes fuera de esta ubicación?”.

Esto le permite establecer dónde/cuán lejos está dispuesto a ir físicamente el negocio para entregar bienes o servicios.

Si la respuesta es afirmativa, podrás recorrer los mismos detalles de la empresa del área de servicio.

Puede añadir o cambiar los detalles del área de servicio en cualquier momento.

Si no atiende a clientes fuera del establecimiento, seleccione No, y a continuación introduzca los datos de contacto en la siguiente pregunta.

A continuación, puede hacer clic en Siguiente para verificar el perfil.

Verificación del perfil de empresa de Google

Debe verificar su perfil de empresa de Google.

Esto se hace mediante una tarjeta postal por correo, que tarda hasta cinco días laborables.

Esto demuestra a Google que puede gestionar y que, de hecho, representa a la empresa que declara.

La verificación de su empresa es crucial para la visibilidad y el rendimiento del perfil.

Es importante saber que Google no mostrará su empresa ni sus ediciones hasta que la empresa esté verificada.

Sin la verificación, no podrás acceder a la información analítica de la página ni a las reseñas de la empresa desde el back end.

La verificación suele tardar menos de una semana.

Google te enviará una tarjeta postal con un código de verificación que utilizarás para verificar tu perfil, y tu empresa estará oficialmente activa.

Después de confirmar el método de verificación, puede añadir detalles adicionales sobre su empresa, como el horario de atención, las opciones de mensajería de la empresa, una descripción de la empresa y fotos.

Publicación del perfil empresarial de Google

Una vez que haya completado este proceso, accederá al Administrador de perfiles empresariales de Google, donde podrá gestionar su perfil empresarial y modificar sus datos.

A continuación, le ofrecemos algunos consejos básicos pero cruciales para optimizar su perfil:

1. Introduzca los datos completos de su perfil

Los resultados de las búsquedas locales favorecen los resultados más relevantes para las búsquedas.

Las empresas que ofrezcan la información más detallada y precisa serán más fáciles de encontrar en las búsquedas.

No deje nada por adivinar o suponer.

Asegúrese de que su perfil comunica lo que hace su negocio, dónde está y cómo pueden adquirir los bienes y/o servicios que su negocio ofrece.

2. Incluya palabras clave

Al igual que el SEO tradicional de un sitio web, Google utiliza una serie de señales para ofrecer resultados de búsqueda.

Incluir palabras clave y frases de búsqueda importantes en el perfil de su empresa será increíblemente útil, especialmente porque el sitio web de su empresa aparece directamente en su GBP.

Utilízalas en la descripción del negocio y cada vez que publiques un post local para tu audiencia.

3. Mantenga el horario de funcionamiento de su negocio exacto

Es importante poner el horario de tu negocio, pero es igualmente importante actualizarlo cada vez que cambie.

3. Mantenga el horario de funcionamiento de su negocio exacto

Google ofrece la posibilidad de personalizar los horarios para los días festivos y otros eventos especiales.

Debe actualizarse siempre para que su sitio sea preciso y los usuarios estén contentos.

Nota: Las horas adicionales no se mostrarán para su negocio hasta que se establezcan las horas regulares.

4. Añade Fotos

Las fotos ayudan al rendimiento de los perfiles empresariales más de lo que probablemente esperan la mayoría de los propietarios de negocios y vendedores.

Las empresas con fotos en sus perfiles reciben un 42% más de solicitudes de direcciones en Google Maps y un 35% más de clics en sus sitios web que las empresas sin fotos, según Google.

Siga leyendo para conocer más consejos sobre fotos en GBP a continuación.

5. Gestionar y responder a los comentarios de los clientes

Interactuar con los clientes respondiendo a sus reseñas demuestra que su empresa valora a sus clientes y los comentarios que dejan sobre ella.

Las reseñas positivas van a tener un efecto positivo en los clientes potenciales cuando investiguen su negocio.

También aumentan la visibilidad de su empresa en los resultados de búsqueda.

Anime a los clientes a dejar opiniones creando un enlace en el que puedan hacer clic para escribir opiniones sobre su empresa.

6. Deje que los clientes le envíen mensajes

A veces puede ser un poco incómodo, pero los mensajes para y de los clientes sólo están disponibles a través de la aplicación del perfil de empresa de Google.

Para ello, pulsa en Clientes, luego en Mensajes y, por último, en Activar a través de la aplicación.

Una vez activado, los clientes podrán enviar mensajes a las empresas a través de sus perfiles empresariales con el botón de mensajes que aparece.

Los mensajes pueden tener respuestas automáticas personalizadas para dar la bienvenida a los clientes a los mensajes entrantes.

Esto ayuda a la capacidad de respuesta y a la visibilidad del negocio, ya que los tiempos de respuesta no se verán tan afectados.

Para obtener el máximo rendimiento y visibilidad a través del GBP, es fundamental mantener el tiempo de respuesta de los mensajes por debajo de las 24 horas.

Pero, obviamente, más rápido es mejor.

Los clientes no quieren esperar respuestas, y a menudo una respuesta rápida es la diferencia entre un cliente y un no cliente.

7. Utilizar la red local

Puedes publicar ofertas, eventos, productos y servicios directamente en la Búsqueda de Google y en Google Maps a través de las publicaciones de los perfiles de empresa de Google.

Las publicaciones le permiten interactuar con su público y mantener su presencia fresca en Google.

Además, pueden enviarse sobre la marcha desde un teléfono, una tableta o un ordenador.

Las empresas también pueden influir en sus publicaciones en el Panel de Conocimiento con comentarios directos sobre sus empresas y las personas que las representan.

Algunos consejos proporcionados por Google para sacar el máximo partido a las publicaciones locales son Asegúrate de que cada publicación sea de alta calidad, sin errores ortográficos, caracteres rotos, galimatías o información inútil.

Y deben ser respetuosos y no ofensivos.

Los mejores posts incluyen imágenes y enlaces, pero los enlaces deben ser siempre a sitios de confianza.

Los enlaces que conducen a malware, virus, phishing o material pornográfico no están permitidos.

Los posts de las empresas que operan con bienes y servicios regulados pueden utilizar posts, pero no pueden publicar contenido relacionado con los propios productos.

Estos sectores suelen ser los siguientes:

  • Servicios para adultos.
  • Alcohol y tabaco.
  • Productos farmacéuticos y drogas recreativas.
  • Productos sanitarios y médicos.
  • Servicios relacionados con el juego.
  • Fuegos artificiales.
  • Armas.
  • Servicios financieros.

Estas publicaciones pueden aparecer en Google, y lo harán, por lo que es necesario que se mantengan PG.

8. Utilice los atributos especiales

Las nuevas características de GBP permiten destacar en su perfil a los negocios de propiedad de negros y liderados por mujeres.

También permiten otras características como asientos al aire libre y similares.

Si el negocio está relacionado con la sanidad, puede haber atributos adicionales disponibles, como:

Informar a los clientes si su negocio ofrece atención en línea.

Proporcionar a los clientes un método directo para programar y recibir atención en línea.

Editar la información de su género.

Los atributos disponibles para su anuncio dependen de su categoría principal. Obtenga más información sobre los atributos aquí.

9. Utilice el catálogo de productos

Para los comerciantes que tienen productos que mostrar, el editor de productos de GBP les permite hacerlo.

La mayoría de los tipos de negocios son elegibles para mostrar productos, siempre y cuando sean pequeñas y medianas empresas; y algunos negocios verticales.

Las empresas más grandes deben utilizar los anuncios de inventario local para mostrar sus productos.

Ofrecer información sobre los productos, incluyendo precios, detalles y fotos, permite a los clientes hacerse una mejor idea de los productos ofrecidos e interactuar más con las empresas.

Estos detalles de los productos también permiten a Google comprender mejor un negocio.

Fotos y vídeos para sus perfiles de empresa de Google

La pieza más importante de las imágenes de una GBP es, obviamente, el logotipo.

Es probable que no haya una imagen que consiga más exposición o que tenga más impacto.

Google recomienda a las empresas que utilicen su logotipo para ayudar a los clientes a identificar su empresa con una imagen de tamaño cuadrado.

Otros tipos de activos digitales que deberían añadirse a su GBP son

Foto de portada

Su foto de portada debe mostrar la personalidad de su página de marca.

La foto de portada es la foto grande que aparece en la parte superior del perfil empresarial de la marca; siempre se recortará para que se ajuste a una relación de aspecto de 16:9.

Fotos del interior

Esto ayuda a los clientes a entender mejor la experiencia en la tienda de un negocio.

Permite a los operadores de negocios compartir el aspecto y la sensación del interior del negocio, así que da una buena impresión.

También permite a los clientes potenciales hacerse una idea visual de la tienda, su distribución y las posibles limitaciones que pueda tener.

Vídeo

Los vídeos son una de las formas de comunicación más populares en la web.

Esto se debe a que son extremadamente eficaces para contar una historia y/o explicar algo que, de otro modo, podría ser difícil de explicar.

Fotos adicionales

Otros tipos de fotos se utilizan para destacar características de su negocio que los clientes tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones de compra.

Estas fotos diferirán de las mencionadas en los medios enriquecidos y dependerán del tipo de negocio que gestione.

Estas fotos pueden incluir otras fotos generales que resuman el negocio y lo que puede hacer por sus clientes.

Pueden ser:

  • Bienes y/o servicios que ofrece su negocio.
  • El personal del negocio trabajando y/o atendiendo a los clientes.
  • El exterior del negocio y el aparcamiento disponible.
  • Todas las fotos deben seguir las mejores prácticas de Google:
  • Formato: JPG o PNG
  • Tamaño: Entre 10 KB y 5 MB
  • Resolución mínima: 720 px de alto, 720 px de ancho

Calidad: La foto debe estar enfocada y bien iluminada, y no debe tener alteraciones ni uso excesivo de filtros. La imagen debe representar la realidad.

Google también ofrece la oportunidad de realizar una visita virtual, que mejorará aún más la visibilidad del perfil de la marca.

También puede atraer tráfico al negocio con una experiencia interactiva de 360 grados.

Seguimiento de los datos de su perfil de empresa en Google

En los últimos años, Google ha avanzado enormemente con los datos analíticos disponibles para los perfiles de empresa de Google.

Ahora, con el nombre de Insights, Google ofrece a las empresas una forma diferente de comprender cómo interactúan los clientes con los perfiles empresariales, entre otras cosas:

  • Cómo encuentran los clientes tu perfil.
  • Dónde le encuentran los clientes en Google.
  • El comportamiento de los clientes.
  • Solicitudes de dirección.
  • Llamadas telefónicas.
  • Cómo encuentran los clientes su perfil

Esta sección de Insights muestra cómo los clientes le han encontrado en una búsqueda “directa” (han buscado el nombre o la dirección de su negocio) frente a una búsqueda “por descubrimiento” (han buscado una categoría, producto o servicio que usted ofrece y ha aparecido su perfil).

Estas secciones tienen las siguientes etiquetas en los informes de insights masivos:

  • Búsquedas totales.
  • Búsquedas directas.
  • Búsquedas de descubrimiento.
  • Dónde le encuentran los clientes en Google

Esta sección muestra cuántos clientes te han encontrado a través de la Búsqueda de Google o de Google Maps.

Además de aparecer en la Búsqueda y en Mapas, verás el número de vistas que ha recibido tu perfil de cada producto en el periodo de tiempo que hayas seleccionado.

Según Google, las “vistas” son como las “impresiones” en otras plataformas de análisis.

Para ver cuántas personas te han encontrado en un producto concreto en un día determinado, coloca el cursor sobre el segmento apropiado del gráfico en el día que te interesa.

Estas secciones tienen las siguientes etiquetas en los informes de insights masivos:

  • Vistas totales.
  • Vistas de búsqueda.
  • Vistas de mapas.
  • Acciones de los clientes

Esta sección muestra lo que hicieron los clientes una vez que encontraron tu perfil en Google.

Las acciones totales dan el total de los siguientes tipos de acciones que los clientes realizaron en su perfil:

  • Visitar su sitio web.
  • Solicitar direcciones.
  • Llamarle.
  • Ver fotos.

Las siguientes etiquetas están disponibles como informes en esta sección de informes:

  • Acciones totales.
  • Acciones del sitio web.
  • Acciones de direcciones.
  • Acciones de llamadas telefónicas.

Solicitudes de dirección.

Esta parte de Insights utiliza un mapa para mostrar dónde están las personas que solicitan indicaciones para llegar a su negocio.

La ubicación de su negocio está identificada en el mapa y se muestran algunos de los puntos más comunes desde los que la gente solicita indicaciones para llegar a su negocio.

Incluso se desglosa el número total de solicitudes de direcciones por ciudad o barrio.

Llamadas telefónicas

Esta sección muestra cuándo y con qué frecuencia los clientes han llamado a tu empresa a través de tu perfil en Google.

En la parte superior de la sección, Llamadas totales ofrece el número total de llamadas telefónicas para el periodo de tiempo seleccionado.

El gráfico ofrece la posibilidad de ver las tendencias de las llamadas telefónicas según el día de la semana o la hora del día.

Esto permite a los responsables de marketing y a los operadores comerciales saber cuándo es más probable que los clientes llamen después de ver su GBP.

Fotos

Por último, GBP le permite examinar la frecuencia con la que se ven las fotos de su negocio con el gráfico de visualizaciones de fotos y el gráfico de cantidad de fotos.

También hay líneas en los gráficos que comparan los datos de fotos de su negocio con los datos de fotos de otros negocios similares al suyo.

La sección de este componente de informes incluye información masiva para:

  • Total de fotos del propietario.
  • Vistas de fotos de propietarios.
  • Total de fotos de clientes.
  • Vistas de fotos de clientes.

Autor: Julio Bethelmy

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