Facebook ads en 2024. Consejos para crear las mejores campañas

Facebook ads en 2024. Consejos para crear las mejores campañas

21 de enero de 2024

Hoy en día, Facebook e Instagram ha hecho casi imposible que las empresas eviten la publicidad de pago. Después de todo, el feed orgánico excluye en gran medida el contenido de las páginas comerciales. Por desgracia, esto significa que es tentador para las empresas abandonar Facebook por completo, en lugar de ceder a las presiones comerciales.

Sin embargo, esto puede no ser una buena idea. Según Sprout Social, Facebook sigue siendo el lugar preferido por el 97% de los profesionales del marketing para publicar anuncios de pago por una razón. Una de las razones es que Facebook tiene el mayor número de suscriptores fuera de China. Además, dado que Facebook es ahora propietaria de Instagram, tiene más influencia publicitaria que nunca. Si te llevas tu negocio a otra parte, puedes perder una gran cantidad de clientes potenciales.

Dicho esto, es fácil despistarse a la hora de formular una estrategia de anuncios en Facebook. Limitarse a publicar anuncios y esperar lo mejor no es ventajoso. Por el contrario, puede ser una pérdida de dinero. Por suerte, hay muchas estrategias que puedes emplear y que pueden tener mucho éxito. Veamos algunas.

Objetivos de la campaña de Facebook ads

Antes incluso de empezar a elegir un público o a crear contenidos para la publicidad, es importante saber por qué se está llevando a cabo la campaña. Esto le ayudará a determinar el alcance de la campaña, además de cuánto presupuesto necesitará y qué tipo de contenido elegir. Conocer su objetivo final también le facilitará la elección de las funciones que necesita.

Elige bien el objetivo de tu campaña

Facebook ha dedicado mucho tiempo a facilitarte el uso del administrador de anuncios. Pero si no eliges el objetivo adecuado, no podrás acceder a funciones importantes debido a los preajustes que Facebook crea para cada objetivo. Recuerda que, aunque Facebook está dificultando el uso del tráfico orgánico, sigue queriendo que tengas éxito. Combina tu estrategia de anuncios de Facebook con sus herramientas integradas.

Aunque cada empresa será diferente, según mi propia experiencia de trabajo con clientes, los objetivos de campaña de Facebook Ads más populares que se utilizan, y sus equivalentes de medición, son:

Consideración / Tráfico (coste por clic). En otras palabras, aquí es donde mis clientes pagan a Facebook para dirigir el tráfico a su sitio web. Esto es especialmente eficaz para los sitios web de servicios profesionales, bloggers y similares.

Consideración / Visionados de vídeo (coste por TruView). Aquí, si los objetivos no ven el vídeo, no tienes que pagar. Esto lo convierte en una opción rentable.

Conversión / Conversiones (coste por conversión). Con esta opción, pagas por el número de conversiones que obtienes como resultado de los anuncios. Las conversiones en línea se rastrean mediante cookies; las basadas en la ubicación utilizan otros métodos.

Audiencias

Cualquier estrategia adecuada de anuncios en Facebook tiene en cuenta el público objetivo. Aunque a veces es apropiado enviar anuncios a un público más amplio, en la mayoría de los casos querrás adaptar tu publicidad a determinados subconjuntos de consumidores. Puede tratarse de personas que compran en determinados lugares o que se ajustan a cualquier grupo demográfico imaginable.

Dirigirse a los compradores

Si quieres atraer a personas que gasten dinero contigo, es lógico que te dirijas a personas que hayan mostrado un comportamiento de compra en Facebook. Podemos encontrar a estas personas en Comportamientos en Segmentación detallada y dirigirnos a las siguientes personas:

Actividades digitales / Usuarios de Facebook Payments: Estos consumidores utilizan la plataforma de pago de Facebook para comprar cosas. Los bienes pueden ser algo sencillo, como créditos para un juego en línea, o más complejo, como un artículo de las tiendas de Facebook o publicaciones de Instagram que se pueden comprar.

Comportamiento de compra / Compradores comprometidos: Facebook obtiene información sobre los consumidores de varias maneras, como cuando compran cosas a través de enlaces en Facebook. También saben si se realiza una compra a través del uso del píxel de Facebook en determinados sitios. Big Data es tu amigo aquí.

Eventos vitales

Una de las cosas más interesantes de Facebook es toda la información que la gente comparte en sus plataformas. Como profesional del marketing, una de las mejores formas de aprovecharla es mediante Facebook Ads. Como parte de tu estrategia de anuncios de Facebook, utiliza esta información para crear campañas que celebren y sean atractivas para aquellos que están experimentando uno de los acontecimientos de la vida.

Una advertencia: A nadie le gustan los anuncios espeluznantes (por ejemplo: tú que estas en Centro comercial Buenavista en Barranquilla comiendo en un restaurant) en los que parece que sabes más de ellos de lo que les gustaría. Así que tenlo en cuenta en el texto de tu anuncio y haz que parezca que la segmentación es lo más natural posible. De lo contrario, la campaña puede resultar contraproducente. 

Afina los públicos objetivo reduciéndolos

Facebook te permite elegir públicos e igualmente excluir públicos. Utilízalo para afinar aún más tu público ideal como parte de tu estrategia de anuncios de Facebook. Por ejemplo, las personas que tienen hijos pertenecen a distintos grupos demográficos. Si vendes juguetes de gama alta, es menos probable que publiques un anuncio dirigido a padres con ingresos bajos. En su lugar, se dirigiría a los profesionales con ingresos más altos.

Aprovecha los públicos personalizados para volver a segmentar

Retarget visitantes de la web a través del píxel de Facebook. Se trata de un complemento que te permite comprar anuncios que recuerdan a la gente tus productos y servicios. 

Retarget engagers de tu página engagement (si tienes) o visualizaciones de vídeos. Te lo recomiendo especialmente si tienes una página comunitaria o si aumentar el tráfico es fundamental para tu éxito general.

Confía en el algoritmo de Facebook con públicos similares (lookalike)

Facebook te permite crear un público similar a partir de cualquier público guardado o personalizado en tu estrategia de anuncios de Facebook. Aprovecha esta ventaja y confía en que el algoritmo de Facebook te ayudará a encontrar nuevos clientes muy parecidos a los actuales. Piensa en esto como el enfoque “más de lo mismo”, como lo que verías en sitios como Amazon para la selección de productos.

Los anuncios creativos deben ser creativos

¿Se acuerda del anuncio soso que no tiene mucho que decir? ¿O que repite los mismos viejos tópicos una y otra vez? Lo más probable es que no muy bien. Aunque los eslóganes o lemas de marca son de esperar, hay que asegurarse de que el contenido publicitario merezca la pena para los consumidores. De lo contrario, no podrás obtener el máximo valor de tu estrategia de anuncios en Facebook.

Conoce a tu competencia con la biblioteca de anuncios de Facebook

Aprovecha la biblioteca de anuncios de Facebook para conocer a tu competencia e inspirarte. Examinar estos anuncios de muestra te ayudará a ver lo que publican otras personas de tu sector. Además, nunca se sabe cuándo un anunciante de cualquier sector tiene una idea interesante que te gustaría adaptar.

Piense primero en el móvil en su campaña

La mayoría de la gente desarrolla los anuncios en un ordenador de sobremesa, pero es probable que los usuarios a los que te diriges los vean en un dispositivo móvil. Al igual que en el caso de las miniaturas de YouTube, asegúrese de que su creatividad es clara y vea cómo se muestra en un dispositivo móvil antes de desplegarla. A medida que los teléfonos inteligentes y las tabletas se vuelven omnipresentes, necesitas que esos anuncios se vean bien en cualquier tipo de dispositivo. ¿Aún no está convencido? Fuentes del sector indican que hasta el 96% de los usuarios de Facebook se conectan con un dispositivo móvil, al menos ocasionalmente.

Habla de puntos de dolor/emociones

La mayoría de nosotros compramos cosas por una necesidad real o percibida. Puede ser algo básico, como un par de zapatos nuevos para sustituir a los viejos, o algo más lujoso, como unas vacaciones o una joya. Sea cual sea la razón por la que alguien se plantea una compra, la emoción casi duplica el rendimiento de las campañas publicitarias. Es decir, si la gente siente apego por su producto, es más probable que lo compre.

Muestra imágenes de personas que utilizan tu producto (en lugar de tu producto) o, mejor aún, aprovecha el contenido de los influencers

El contenido de influencers puede ser muy divertido, especialmente si hacen sorteos, concursos o eventos online. Pero todos los tipos de marketing de influencers son eficaces, y los anuncios de Facebook son una forma estupenda de aumentar la rentabilidad. Piensa en los anuncios como un megáfono para el mensaje del influencer. Especialmente si estás trabajando con un micro-influencer, esto puede ser muy valioso.

Prueba siempre diferentes formatos de anuncios: Utiliza anuncios en vídeo o en carrusel.

¿Imágenes estáticas? ¿vídeos? ¿Anuncios en carrusel? No sabrás qué funciona mejor hasta que pruebes los distintos formatos y obtengas algunos datos. Afortunadamente, esto es relativamente fácil con una combinación de análisis de Facebook, cookies y análisis de sitios web. Incluso puedes añadir algunos códigos de descuento. Con el tiempo, verás lo que te funciona bien. Con esa información, tu ROI debería aumentar.

Utilice la optimización del presupuesto de campaña

Para automatizar la optimización no sólo de sus anuncios, sino también de los conjuntos de anuncios de toda su campaña para obtener los mejores resultados, debería utilizar la optimización del presupuesto de campaña. Esto es más inteligente que sentarse con una calculadora y hacer conjeturas sobre cuánto va a costar algo. Además, es mucho menos arriesgado si tienes un presupuesto ajustado. Al igual que a los consumidores les encantan los códigos de descuento y las “buenas ofertas”, a las marcas (y a los contables) también. Como esta herramienta es tan fácil de usar, NECESITAS probarla.

Consejos adicionales

La mayoría de los consejos anteriores se centran en la creación y aplicación de una estrategia eficaz de anuncios en Facebook. Aquí tienes un par de ideas más que pueden ayudarte a tener éxito, especialmente a largo plazo. En particular, son relevantes para campañas múltiples.

Crear embudos de anuncios para captar clientes potenciales en cada fase del embudo con anuncios relevantes

Si algunos usuarios de Facebook nunca han oído hablar de tu producto, otros lo conocen pero no son clientes, y otros son clientes, considera la posibilidad de aprovechar Facebook para 3 campañas diferentes. Éstas deben estar optimizadas para las personas dondequiera que se encuentren en tu embudo con la intención de llevarlas al siguiente paso. Por supuesto, siempre debes recordar convertir a los clientes existentes en defensores de la marca.

Los anuncios de Facebook son una prueba A/B interminable

Siempre hay que hacer pruebas A/B y considerar los anuncios de Facebook como parte de un gran experimento para conseguir siempre los mejores resultados. No sólo tu audiencia cambiará con el tiempo, sino también los gustos y actitudes de los consumidores. Los acontecimientos mundiales, la política e incluso las tendencias ordinarias alterarán aquello a lo que la gente responde positiva o negativamente. No hay más que ver los cambios que hemos visto en los últimos 18 meses.

Contar con una estrategia adecuada de anuncios en Facebook es vital para obtener el mejor retorno de la inversión, especialmente en una época en la que las páginas de Facebook de empresas no tienen mucho acceso al feed orgánico.

Autor: Julio Bethelmy

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