1. «Escribe un guión publicitario de un minuto de duración sobre [producto, servicio o empresa]».
He escrito para un canal de YouTube unas cuantas veces, y eso me enseñó que no es fácil escribir un guión que se ajuste a una limitación de tiempo específica.
No tienes por qué esforzarte tanto como yo. Si tienes dificultades para escribir un guión para un vídeo cronometrado, introduce la pregunta anterior y ChatGPT generará un guión cronometrado para ti.
Consejo profesional: Lee el guion en voz alta y cronométrate a ti mismo para asegurarte de que es preciso.
2. «Crear un calendario de campaña en redes sociales de tres meses para nuestro producto con el fin de [insertar objetivo] y mencionar los canales en los que deberíamos centrarnos.»
chatgpt 3 monthPlanificar un calendario de campaña a largo plazo puede ser tedioso, pero ChatGPT puede generar uno en sólo un minuto introduciendo la pregunta anterior.
Si decides utilizar el chatbot de IA para que elabore un calendario de campaña por ti, te sugiero que leas el plan detenidamente y lo ajustes a tu gusto antes de ponerlo en práctica.
3. «Crea tres ideas de botones de llamada a la acción basados en el contenido de esta entrada del blog». A continuación, pega el contenido.
Llamada a la acción de ChatGPTLe dije a ChatGPT: «Crea tres ideas de botones de llamada a la acción basadas en el contenido de esta entrada de blog». A continuación, pegué el texto de esta entrada de blog sobre las 10 mejores alternativas a Etsy.
ChatGPT generó 3 CTA en cuestión de segundos.
5. «Crea una campaña publicitaria sobre [empresa, producto o servicio] dirigida a [público objetivo]. Incluye mensajes y eslóganes clave y elige los mejores canales de medios para las promociones.»
Introduje la pregunta en ChatGPT y utilicé Legos como ejemplo. Era un plan bastante extenso, así que no puedo mostrarte todo lo que generó el chatbot, pero estoy satisfecho con el plan como plantilla.
Como puedes ver, ChatGPT es una gran herramienta para la ideación en marketing. Una vez que tengas todas las ideas, es posible que necesites ayuda para ponerlas juntas.
Cómo utilizar estas sugerencias de ChatGPT para marketing
ChatGPT es una herramienta fantástica, pero es sólo eso, una herramienta. Así que, como cualquier herramienta, para utilizarla de forma efectiva, tienes que entender cómo funciona y qué puedes hacer. Aquí tienes seis consejos para hacer que estos avisos de ChatGPT de marketing funcionen para ti.
1. Entiende qué tipo de resultados quieres.
Aquí se aplica el principio de «basura entrante, basura saliente». Así que antes de sumergirte en cualquiera de estas preguntas, asegúrate de que entiendes bien qué es lo que quieres conseguir.
Si, por ejemplo, le estás pidiendo que cree una página de aterrizaje, asegúrate de que sabes cómo debe ser una buena página de aterrizaje para que puedas ser muy claro al principio.
También puede ser claro en sus comentarios a ChatGPT a medida que refina sus respuestas.
2. Dale un trabajo.
Asegúrate de que el ChatGPT sabe cuál es su papel y qué estás intentando crear. Dile: «Eres un experto ____ (función) que crea un _____ (lo que estás creando) para tu audiencia de (describe la audiencia)».
He descubierto que este enfoque proporciona el contexto y ayuda a obtener el resultado deseado. Es más, como entiendes el tipo de resultado que quieres (paso uno), puedes describir mejor el trabajo que quieres que ChatGPT haga.
3. Ofrece tantos detalles como puedas.
Cuando digo lo más detallado posible, quiero decir que te pases. ChatGPT es un robot, un robot inteligente, pero un robot. Tienes que detallar lo que estás buscando. Cosas que siempre recomiendo que la gente tenga en cuenta:
Cualquier mensaje o tono de voz directrices.
La información que tengas sobre tu público objetivo.
Resultados específicos que quieres que proporcione, como «Necesito X versiones de este titular o línea de asunto».
Todo lo que podrías incluir si se lo encargaras a un miembro del equipo.
No tengas miedo de preguntar a ChatGPT si necesita información adicional. Si parece que falta algo, siempre puedes añadir detalles más tarde O volver a la mesa de dibujo y empezar de nuevo.
Si proporciona mucha información y pulsa Intro varias veces, considere la posibilidad de incluir una nota al final: «Por favor, no empiece todavía. Voy a dar más información a continuación. Por favor, di: ‘Entendido’, y añadiré la siguiente información».
4. Sea preciso y específico.
Haga preguntas que vayan directamente al grano. No sea genérico. En lugar de preguntar: «¿Qué tácticas de marketing debería tener en cuenta?», pruebe con una pregunta más específica.
Por ejemplo
«Mi público de _____ (describa su público) ha respondido bien a los mensajes y campañas sobre cómo resolver el problema XYZ. Mi empresa hace ______ (explique su propuesta de valor). ¿Qué ideas relacionadas podría probar?».
Pongamos otro ejemplo. Es cierto que no está centrado en el marketing, pero le dará una idea de la especificidad.
«Dame un plan de comidas para niños para cinco días» te dará cinco días de desayuno, comida, cena y merienda basados en alimentos que puedes o no tener o querer comer.
En cambio, cuando le das más contexto, puede ayudarte a crear exactamente lo que buscas.
Por favor, dame un plan de cenas para cinco días con comidas para niños de inspiración mediterránea que pueda preparar en 30 minutos o menos».
La pregunta anterior lleva a cinco ideas de comidas, con ingredientes y una receta, que es mucho más fácil de utilizar. Puedes utilizar los mismos principios en tu marketing.
5. Ofrezca comentarios útiles.
Si ChatGPT ofrece un montón de basura, no digas: «No, no es eso. Inténtalo de nuevo».
Dale el mismo contexto y tipo de feedback que compartirías con alguien de tu equipo. «La idea es correcta, pero tu tono es demasiado formal. Inténtalo de nuevo, reduciendo el número de palabras a la mitad y manteniendo las cosas más informales pero profesionales».
También puedes decir algo como: «No has dado en el clavo. Creo que debemos centrarnos en el resultado de ____». O puedes decir: «Intentémoslo de nuevo. ¿Puedes darme una versión que
O si da en el clavo, di: «Ha dado en el clavo. Me gusta mucho el tono, la cadencia, el mensaje, etc. Sigamos». Sigamos».
6. No te fíes más de la cuenta.
Como ChatGPT está diseñado para sonar humano, a menudo crea un lenguaje que suena bien o parece lógico o razonable. ¿El único problema? Eso significa que ChatGPT también tiene fama de inventarse hechos y estadísticas, así que comprueba siempre dos o tres veces todo lo que te diga.
Cómo utilizar ChatGPT en el trabajo
Tendencias de ChatGPTChatGPT también puede transmitir las últimas tendencias de tu sector si se lo pides. Sólo recuerda comprobar los hechos por ti mismo, porque como dice el descargo de responsabilidad: «ChatGPT puede cometer errores».
¿Cuáles son las métricas más importantes para medir el éxito de la comercialización de nuestro negocio?»
Métricas de ChatGPT De nuevo, querrás complementar las respuestas de ChatGPT con tu propia investigación para asegurarte de que tienes la información correcta.
¿Cómo podemos utilizar los medios sociales para aumentar la conciencia de marca?»
ChatGPT Social Media Conciencia de marcaLa conciencia de marca y los medios sociales van de la mano. De hecho, el 90% de los usuarios de medios sociales siguen al menos una marca, y el 76% de los usuarios han comprado un artículo después de verlo en los medios sociales.
ChatGPT puede proporcionar un marco de referencia sobre cómo utilizar las redes sociales para impulsar el conocimiento de marca. Sólo tienes que utilizar la pregunta anterior.
¿Cómo podemos mejorar la optimización de motores de búsqueda para nuestro negocio?»
ChatGPT SEOSegún nuestra Guía definitiva de SEO en 2024, el 86% de los consumidores afirman que los motores de búsqueda son la mejor forma de obtener información. También descubrimos que, en todas las generaciones, la gente utiliza abrumadoramente los motores de búsqueda para obtener respuestas en línea.
Por lo tanto, si el sitio web de su empresa está optimizado para SEO, aumentará las posibilidades de que los consumidores encuentren su marca en línea la próxima vez que busquen un producto o servicio relacionado con su sector.
Ahora, puedes solicitar a ChatGPT que genere formas de mejorar el SEO para tu negocio.
¿Cómo podemos utilizar la automatización para simplificar nuestras tácticas de marketing?»
Automatización ChatGPTLa automatización está ganando protagonismo en la industria del marketing. Un estudio reveló que el 63% de los líderes de marketing afirman utilizar la automatización en sus esfuerzos de marketing por correo electrónico.
Además, el 50% la utiliza para la gestión de las redes sociales y el 40% automatiza sus campañas de anuncios de pago. Si quieres aprovechar la automatización pero no estás seguro de cómo, ¡pregúntale a ChatGPT!
5 promts de ChatGPT para la creación de contenidos y redes sociales
Como mencioné anteriormente, ChatGPT es una excelente herramienta para combatir el bloqueo del escritor y encontrar ideas o temas para la creación de contenido.
Las siguientes sugerencias te ayudarán a encontrar ideas o a crear contenidos para las redes sociales y en diferentes medios, como blogs o vídeos.
1. «Escribe una entrada de blog de 800 palabras sobre [tema] e incluye las siguientes palabras clave en el titular, el subtítulo y los párrafos del cuerpo». A continuación, enumera las palabras clave que quieres que ChatGPT incluya.
2. «Escribe una lista de títulos de blog que incluyan estadísticas sobre [tema]».
3. «Escribe un guion de vídeo para YouTube sobre [producto, blog, empresa, etc.]».
4. «Escribe un pie de foto de Instagram de 100 palabras sobre [tema] en un tono informativo y amigable e incluye hashtags relevantes.»
5. «Escribe 10 titulares de YouTube sobre [tema] e incluye las palabras [palabras clave].»
Prompts de ChatGPT para el análisis
1. «Cuáles son los KPI más importantes para [sector]».
ChatGPT KPIKPIs, o Indicadores Clave de Rendimiento, son métricas que ayudan a los profesionales del marketing a determinar el éxito de su negocio o campaña. Diferentes industrias tienen diferentes KPIs y si no está seguro de qué métricas rastrear, pregunte a ChatGPT con una indicación.
2. «¿Cómo determino qué canal genera más tráfico web para mi marca?»
ChatGPT Tráfico Web
Si se lo pides, ChatGPT puede ayudarte a determinar qué canales generan más tráfico para tu marca.
3. «¿Cómo puedo optimizar mi sitio web para que se posicione mejor en las SERPs?»
ChatGPT Optimizar sitio webDe nuevo, querrás complementar la respuesta de ChatGPT con tu propia investigación, pero este prompt te ayudará a tener una idea de las cosas que puedes hacer para mejorar la posición de tu sitio web en las SERPs.
Sugerencias de ChatGPT para campañas de correo electrónico
ChatGPT es una gran herramienta para generar líneas de asunto para correos electrónicos. Con las siguientes sugerencias, puede generar líneas de asunto que promocionen un producto, servicio o festividad.
También puede indicarle al chatbot que genere mensajes de correo electrónico destinados a aumentar las tasas de apertura o a promocionar un evento especial.
«Genera [número] líneas de asunto para una campaña de correo electrónico sobre [producto o servicio]».
«Escribe [número] líneas de asunto con temática navideña sobre la compra de ropa».
«¿Cuáles son las mejores líneas de asunto para aumentar las tasas de apertura?».
«¿Cuáles son las mejores prácticas para escribir una línea de asunto de correo electrónico atractiva?».
«Escribe el cuerpo del mensaje para una campaña de correo electrónico promocional sobre las rebajas de primavera de [empresa]. Escribe en un tono optimista y amistoso».
Uso de ChatGPT en marketing
Las herramientas de IA generativa como ChatGPT tienen el poder de cambiarlo todo sobre nuestra forma de hacer marketing. Ya he visto un enorme ahorro de tiempo a la hora de analizar las transcripciones y hacer lluvia de ideas.
Y sospecho que solo estamos viendo la punta del iceberg.
Sin embargo, una advertencia: ChatGPT tiene un gran potencial como herramienta, pero sigue siendo solo una herramienta, lo que significa que hay que saber cómo utilizarla. Por eso hemos preparado este artículo.
Cuando utilices las sugerencias aquí, tendrás una ventaja a la hora de saber cómo crear una sugerencia para crear campañas de marketing, responder a preguntas de ventas urgentes y liberar tiempo para que puedas centrarte en los aspectos más creativos del marketing.
Ahora que ya conoces las instrucciones, es tu turno. Es hora de sumergirse y experimentar con ChatGPT para ver cómo encaja en sus procesos de marketing.