4 de mayo de 2024|youtube
- Elige palabras clave amigables con Google
Un gran canal de YouTube comienza con un buen SEO. Y un buen SEO comienza con entender qué están buscando los usuarios.
La gente no solo busca videos en YouTube; también usan Google. Y Google ahora prioriza videos sobre otros contenidos para muchas búsquedas.
No hay una regla fija para saber qué palabras clave ayudarán a que tu video de YouTube se posicione bien. Pero un poco de ingeniería inversa puede ser muy útil.
Aquí te explicamos cómo encontrar una palabra clave amigable con Google para cualquier video:
- Identifica posibles palabras clave con una herramienta como Google Ads Keyword Planner.
- Busca una de tus opciones en Google.
- Analiza la Página de Resultados del Motor de Búsqueda (SERP) para cada palabra clave. ¿Son los resultados principales videos o contenido escrito?
- Modifica tu palabra clave y prueba de nuevo. Intenta añadir palabras como “Cómo hacer” o “Tutorial” si tienes problemas para encontrar palabras clave con resultados de video.
- Elige una palabra clave que priorice el video y se adapte a tu contenido.
Por ejemplo, “Tutorial de Photoshop” muestra primero resultados de video, mientras que “Consejos de Photoshop” dirige primero a los usuarios de Google a una página web.
- Usa títulos de video concisos y descriptivos
El título es lo primero que los usuarios ven cuando encuentran tu contenido. Y si no es impactante, podría ser lo último.
Aquí tienes algunos consejos básicos para escribir títulos fuertes en YouTube:
- Manténlo corto y dulce. Los videos más populares de YouTube tienden a tener los títulos más cortos. Limítate a 60 caracteres o menos, o parte de tu título podría cortarse cuando se muestre.
- Incluye tus palabras clave en la primera mitad del título para evitar perder información valiosa. La mayoría de los lectores en línea se enfocan en el inicio de la frase y omiten el resto.
- Ser atractivo no significa clickbait. Los mejores títulos ofrecen un beneficio obvio o crean una reacción emocional. El clickbait es tentador, pero puede dañar la reputación de tu canal a largo plazo.
- Crea miniaturas personalizadas
Las miniaturas son importantes, quizás incluso más que los títulos. Esto se debe a que nuestro cerebro está programado para notar primero los visuales. Los procesamos en menos de 13 milisegundos, según un estudio del MIT.
YouTube produce miniaturas automáticas para todos los videos, pero pueden estar borrosas o desenfocadas. Para aumentar las vistas, crea una miniatura personalizada llamativa para cada video que publiques.
Recomendamos estas simples “reglas de oro” para obtener los mejores resultados:
- Resolución: 1280 x 720 px (pero cualquier proporción de aspecto de 16:9 debería funcionar, siempre que el ancho sea al menos de 640 px)
- Formato: .JPG, .GIF o .PNG
- Tamaño: respeta el límite de 2MB
- Añade texto y colores para fomentar clics
- Elige una imagen de primer plano, si puedes
- Usa una foto de stock en caso de duda
- Sé consistente con tu otra marca
¿Cuál de estas dos miniaturas es más probable que elijas? ¡La primera gráfica tiene texto que define claramente de qué trata el video. Es más llamativa y más clickeable!
- Completa la información de tu perfil
Muchos youtubers omiten la sección del perfil y van directamente a la creación de contenido. Pero un perfil convincente es una de las maneras más fáciles de promocionar tu canal de YouTube y mejorar tu SEO.
Aquí tienes algunas de las mejores prácticas para crear un perfil de YouTube efectivo:
- Sé consistente. Usa una paleta de colores similar, estilo de escritura y diseño como lo haces en tu sitio web y otros canales sociales.
- Optimiza la descripción de tu canal de YouTube. Este es un gran lugar para agregar palabras clave. YouTube penaliza el “relleno de etiquetas”, pero incluir un par de palabras clave puede ser muy útil.
- Mantén a los espectadores regresando por más. ¿Cuándo y con qué frecuencia publicarás nuevo contenido? Haz saber a tus fans tu horario, luego asegúrate de cumplirlo.
- Incluye información de contacto. Nunca sabes quién podría querer contactarte. Facilítalo y podrías conseguir grandes alianzas.
- Optimiza tus descripciones de video
Tenemos una guía completa para escribir descripciones de YouTube efectivas, que tiene consejos tanto para descripciones de videos individuales como para canales y plantillas personalizables gratuitas.
En resumen, aquí tienes lo que deberías considerar al escribir tus descripciones de video de YouTube:
- Coloca tus palabras clave al frente en la descripción y el título.
- Mantente dentro del límite de 5000 caracteres, pero ten la información más importante en las primeras 100 a 150 palabras, que aparecen por encima del botón “MOSTRAR MÁS”.
- Crea una “página de contenidos” con marcas de tiempo que ayuden a los espectadores a encontrar lo que buscan.
- Añade enlaces a listas de reproducción relevantes (más sobre esto más adelante).
- Incluye algunas etiquetas relevantes. Asegúrate de seguir las reglas de etiquetado de YouTube antes de publicar.
- También puedes mencionar palabras clave en el video mismo. Pero, al igual que con el texto, las personas pierden la atención rápidamente. Usa un par de palabras clave durante una breve introducción para obtener los mejores resultados.
El Grupo de Medios Henry hace el máximo uso de las marcas de tiempo en sus videos instructivos.
Descripción de video de YouTube bien optimizada
- No te olvides del metadato
Las directrices de metadatos de YouTube enfatizan dos cosas cuando se trata de usar palabras clave:
- Sé honesto.
- Elige la calidad sobre la cantidad.
Estas reglas también se aplican a características como etiquetas y categorías. Solo incluye etiquetas en la “sección de etiquetas” de tu carga, no en la descripción del video. Añade una o dos categorías para ayudar a YouTube a entender a quién recomendar tu video.
- Ofrece valor real
Esto puede parecer obvio, pero aún vale la pena decirlo.
El contenido de calidad es la mejor manera de mantener a los espectadores comprometidos y la forma más efectiva de posicionarte bien en la búsqueda de YouTube. Esto se debe a que el sistema de clasificación de YouTube prioriza la experiencia del espectador.
Antes de publicar cualquier video, pregúntate:
- ¿Qué problema resuelve este video?
- ¿Es entretenido?
- ¿Mejorará la vida de los espectadores de alguna manera?
- Crea videos de alta calidad
Una mala calidad de video puede socavar incluso el mejor contenido. Así que asegúrate de que tu contenido se vea profesional antes de publicarlo. Usa una cámara decente, haz una prueba de sonido antes de grabar y aprende algunas habilidades básicas de edición.
Por supuesto, no todos son cineastas naturales. Repasa estas mejores prácticas para videos sociales si estás un poco oxidado.
- Interactúa con tus fans
El compromiso real no termina en la creación de contenido. Los youtubers más exitosos monitorean e interactúan constantemente con sus fans.
Responde a los comentarios de los espectadores, incluso a los negativos, y “corazón” tus favoritos. Publica videos de respuesta. Usa análisis para identificar a tus principales fans y muéstrales algo de amor extra.
Tus espectadores, y tu número de suscriptores, te lo agradecerán.
La artista musical Madylin Bailey escribe canciones usando comentarios de odio en sus videos. Creó este video en respuesta a su “mayor hater”. Reciben mucha atención: uno incluso le consiguió una audición en America’s Got Talent.
- Prueba una sesión de preguntas y respuestas
Las sesiones de preguntas y respuestas con la audiencia son una de las formas más efectivas de construir una comunidad en YouTube. Pide a tus suscriptores que te envíen preguntas por comentario, correo electrónico o tweet. Luego, crea un video para abordarlas.
Al mostrar a tus fans que importan, aumentarás el tiempo de visualización, el número de vistas y el compromiso. Además, las sesiones de preguntas y respuestas pueden ser salvavidas cuando te quedas sin ideas frescas de contenido.
Esta youtuber notó que muchos de sus espectadores la llamaban su “hermana mayor de internet”, así que hizo una sesión de preguntas y respuestas con algunos de sus mejores consejos de hermana mayor, incluyendo consejos sobre relaciones, hacer nuevos amigos y cómo dejar de compararte con los demás.
- Organiza concursos
Los concursos son otra gran manera de involucrar a tu audiencia. Con un solo video, puedes recopilar datos de los espectadores, alentar likes o comentarios y ganar suscriptores.
Tenemos una publicación de blog completa sobre cómo aprovechar al máximo los concursos de YouTube. Pero algunos consejos rápidos incluyen:
- Comienza con un objetivo claro en mente.
- Respeta las reglas y restricciones de concursos de YouTube.
- Elige un premio que realmente disfruten tus espectadores.
- Maximiza tu alcance con otros canales sociales.
- Usa una herramienta como Hootsuite para YouTube.
Blendtec es famoso por sus videos “¿Se mezclará?”. Fueron uno de los primeros adoptantes del concurso de YouTube: han estado usando sorteos para aumentar su audiencia durante más de una década.
- Sé activo en la comunidad
YouTube se trata de encontrar tu nicho y construir tu seguimiento dentro de él.
Suscríbete a canales que apunten a un público similar al tuyo. Mira, gusta y comparte su contenido. Deja comentarios reflexivos o menciona a otros en tus propios videos.
No solo esto te dará una mejor idea de lo que está haciendo tu competencia, sino que también puede ayudarte a alcanzar nuevos espectadores.
Aprende cómo puedes programar tus videos de YouTube e interactuar con tu comunidad desde un tablero simple y fácil de usar con Hootsuite:
- Trabaja con (los influencers correctos)
Asociarte con influencers es otra forma de ampliar tu alcance. Las personalidades de YouTube pueden ayudarte a acceder a comunidades ya establecidas y altamente comprometidas. También pueden ayudarte a idear nuevo contenido cuando te quedas sin ideas.
Pero hay una regla de oro para cualquier asociación exitosa: sé auténtico.
Identifica influencers que representen valores alineados con tu marca. ¿Tiene sentido asociarte con ellos? ¿Aportará valor a tus espectadores?
Si no es así, sigue buscando. El contenido inauténtico puede hacer más daño que bien.
Por ejemplo, esta colaboración entre Jackie Aina y Anastasia Beverly Hills tiene sentido: una artista de maquillaje asociándose con una marca de maquillaje.
- Respeta las directrices de la comunidad de YouTube
YouTube está tomando medidas enérgicas contra el contenido inapropiado debido al creciente número de usuarios menores de edad.
No publiques nada que no quisieras que tu hermano pequeño vea. De lo contrario, tu video será marcado y eliminado de la función de recomendación de YouTube. Este estudio de Statista muestra que en 2021, decenas de millones de videos de YouTube fueron eliminados solo mediante la marcación automática. Si alguna vez tienes dudas, revisa primero las directrices de la comunidad.
Estadística: Número de videos eliminados de YouTube en todo el mundo desde el primer trimestre de 2019 hasta el tercer trimestre de 2021, por fuente de primera detección | Statista
- Crea una serie
La consistencia da sus frutos. Publica videos en un horario regular para que los espectadores vuelvan a tu canal una y otra vez.
Elige un nombre pegajoso y amigable con las palabras clave para tu serie para obtener los mejores resultados. Crea una miniatura personalizada para dar a cada video de la serie un aspecto y sensación similares.
VICE News mantiene a los suscriptores comprometidos con nuevo contenido todos los días.
Serie de noticias mundiales de VICE en YouTube
- Haz listas de reproducción
Las listas de reproducción son una excelente manera de hacer que las personas vean más de tu contenido de una vez. Esto se debe a que estas colecciones son un poco adictivas. Tan pronto como termina un video, comienza el siguiente.
Las listas de reproducción también ayudan con la capacidad de ser descubierto. Los videos en una lista de reproducción tienen más probabilidades de aparecer en la columna de Videos Sugeridos de YouTube. Además, los títulos de las listas de reproducción son un excelente lugar para agregar palabras clave.
Puedes crear listas de reproducción efectivas de dos maneras:
- En la página de tu canal, agrupa videos existentes bajo un tema común. Esto mantiene a los espectadores en tu canal y no en el de tu competidor.
- Recolecta videos de otros influencers o socios relevantes. Esto señala a tus espectadores que estás “al tanto” y los anima a compartir tus listas de reproducción.
La lista de reproducción “Lineup” de The Cut es más que un poco adictiva.
Lista de reproducción de The Cut en YouTube
- Transmite en vivo
YouTube es una de las plataformas de transmisión en vivo más populares de internet, particularmente durante la pandemia de COVID-19 cuando los eventos en persona fueron cancelados. Aprovecha esto creando contenido que realmente involucre a los espectadores.
Webinars, sesiones de preguntas y respuestas y eventos funcionan bien en vivo. Navegar por YouTube Live es otra excelente manera de inspirarte.
- Añade un llamado a la acción
Incluye un CTA convincente en tu video para aprovechar al máximo a tu audiencia ganada con esfuerzo.
Quizás quieras que tus espectadores den like o compartan tu video. Quizás quieras que hagan clic para ir a tu sitio web. Sea cual sea la “petición”, los mejores CTAs siempre son claros, convincentes y urgentes.
YouTube tiene una extensión de llamado a la acción para anuncios en flujo. Pero también hay muchas formas gratuitas de agregar CTAs a los videos:
- Menciones directas del presentador: Mira a la cámara y dile verbalmente a los espectadores lo que quieres que hagan.
- Descripciones de video: Pide a los espectadores que comenten, compartan o den like a tu video en la descripción misma.
- Tarjetas finales: Añade una captura de pantalla personalizable al principio, medio o final del video. Estos potentes indicios visuales añaden fuerza a tu CTA.
Usamos esta pantalla final en nuestro video “La VERDADERA manera de obtener suscriptores gratuitos en Youtube” para aumentar las suscripciones.
Pantalla final con CTA en el canal de YouTube de Hootsuite Labs
- Promociona tu canal, no solo tus videos
Sabes cómo la autoridad de dominio afecta la autoridad de página en SEO? Lo mismo es cierto para los videos.
Aprovecha promocionando tu canal en su conjunto, así como tus videos individuales. Empuja por suscriptores y enlaza a tu cuenta donde puedas. Esto ayudará a que tus videos se posicionen más alto en las búsquedas de YouTube y Google.
- Promociona tu canal, no solo tus videos
¿Sabes cómo la autoridad de dominio afecta la autoridad de página en SEO? Lo mismo es cierto para los videos.
Aprovecha promocionando tu canal en su conjunto, así como tus videos individuales. Impulsa la obtención de suscriptores y enlaza a tu cuenta donde puedas. Esto ayudará a que tus videos se posicionen más alto en las búsquedas de YouTube y Google.
- Aprovecha las fiestas
Gana algunos espectadores adicionales anticipando lo que la gente está buscando. Usa las fiestas, películas populares y tendencias como oportunidades para publicar contenido relevante. Te sorprenderás de lo bien que puede funcionar esta estrategia!
Por ejemplo, la extraordinaria organizadora de hogares At Home With Nikki hizo este video “Cómo decorar un árbol de Navidad” un mes antes de Navidad, lo suficientemente cerca de las fiestas para ser oportuno, pero no tan cerca del 25 de diciembre como para que la gente ya hubiera terminado su decoración.
- Haz videos perennes
Sube algunos videos atemporales a los que tus suscriptores volverán una y otra vez (evergreen). El contenido perenne popular incluye guías prácticas, listas de herramientas y recursos, colecciones de estadísticas, resúmenes de consejos y más.
Este tipo de contenido perenne puede posicionarse bien durante años, aumentando el tráfico y mejorando el SEO.
- Descubre qué funciona (y haz más de eso)
Las analíticas de YouTube son poderosas. ¡Úsalas sabiamente!
Sumérgete en tus datos para entender a tu audiencia a un nivel más profundo. ¿Qué edad tienen? ¿Qué idiomas hablan? ¿Qué estilos de video prefieren? Usa esta información para crear contenido que realmente capture sus intereses.
El youtuber Rob Kenney’s “Papá, ¿Cómo hago?” videos han explotado recientemente. Encontró su nicho: tutoriales “Papá” sin juicios para personas que necesitan ayuda para arrancar un carro, usar una estufa de campamento, instalar un ventilador de techo y otras actividades clásicamente de Papá.
- Publica avances en tu TikTok
TikTok está conquistando el mundo (aquí hay algunas estadísticas para demostrarlo), pero el máximo de 3 minutos del video-sharing app no se compara con el límite de Youtube—15 minutos para usuarios no verificados y hasta 12 horas para usuarios verificados.
Puedes usar TikTok para promocionar tu Youtube publicando un video tipo avance, o publicando los primeros tres minutos (o 15 segundos, o 60 segundos) del video y animando a tus espectadores a dirigirse a tu canal de Youtube para el resto. Asegúrate de que el enlace a tu canal esté en tu biografía de TikTok.
- Participa en tendencias y desafíos de Youtube
Mira qué está de moda en Youtube: la página de explorar es un buen lugar para ver contenido que es nuevo y popular. Las tendencias y desafíos son inspiración instantánea para nuevo contenido, y los de Youtube a menudo duran más que las tendencias en otras aplicaciones (por ejemplo, el desafío Boyfriend Does My Makeup que apareció por primera vez alrededor de 2006 de alguna manera sigue vigente). Videos como rutinas matutinas y nocturnas son grandes en 2022. - Haz videos de realidad virtual
Los videos 360º y la realidad virtual ofrecen una experiencia de video única, y el enorme crecimiento en ventas de auriculares VR muestra que los espectadores están aquí para ese contenido 3D. Youtube ofrece dos formatos diferentes: Youtube VR180 y 360º. Hay guías para cada uno para que comiences, incluyendo qué tipo de equipo necesitarás, cómo filmar y cómo se unen los videos. - Publica videos en varias partes
Algo así como un cliffhanger en un programa de televisión, publicar videos en varias partes asegurará que los espectadores sigan regresando a tu canal (siempre y cuando no sean demasiado largos).
El truco aquí no es publicar videos en varias partes porque tienes que hacerlo, por ejemplo, este segmento nocturno con Jeff Goldblum fue publicado en dos partes (cada una de 7 minutos de duración) aunque juntas apenas superan los 15 minutos.
Publicar en trozos más digeribles hace que los usuarios sean más propensos a hacer clic en tu video, donde puedes señalarles suavemente hacia la Parte 2.
- Verifícate en Youtube
Si tienes 100,000 o más suscriptores, puedes solicitar ser verificado en Youtube. (Y si necesitas ayuda para llegar allí, aquí hay 15 estrategias que puedes usar para obtener más suscriptores. También hemos reunido una guía para el proceso de verificación de Youtube.
No necesitas estar verificado para tener éxito en Youtube, pero tener ese sello extra de credibilidad solo ayudará a que tu canal crezca.
- Promociona tus videos en una publicación de la Comunidad de Youtube
Para obtener la pestaña de la Comunidad de Youtube en tu canal, también necesitas un cierto número de suscriptores, pero a diferencia de los 100k requeridos para la verificación, solo se necesitan 1000 suscriptores para acceder a la Comunidad.
Tu pestaña de la Comunidad de Youtube tiene un feed que se parece a Facebook o Twitter, donde puedes publicar anuncios de videos, encuestas, preguntas y otros medios para tu audiencia. (Advertencia: ellos pronuncian GIF como “jif” en el siguiente video).
- Haz lo que hacen tus youtubers favoritos
Probablemente, comenzaste tu viaje en Youtube como fan. El sitio web existe desde 2006, y en todo el mundo, la gente ve más de mil millones de horas de Youtube cada día. Tus youtubers favoritos no son solo una fuente de sketches cómicos, tutoriales de maquillaje y vlogs, también son un excelente estudio de caso para marketing y promoción.
Encuentra canales exitosos que sean similares al tuyo y observa lo que hacen. Luego, ponle tu propio giro. Tienes acceso a una gigantesca biblioteca que siempre está creciendo (se suben 500 horas de nuevos videos cada minuto). La escuela está en sesión.