2 de agosto de 2023 | marketing digital
Tanto si te has pasado el fin de semana leyendo las críticas de Barbie como si has conseguido ir a ver la película,
una cosa es cierta: no hay casi nadie que no esté muy impresionado por la película de mega
de la película.
Y como nos encontramos entre los pocos que pueden disfrutar de una página del libro de texto de Barbie, hemos decidido
hemos decidido analizar este famoso estudio de marketing y cómo ha cambiado el marketing cinematográfico.
Barbie redefine el marketing de películas
Si alguna vez ha existido la regla de que solo se puede comercializar dentro de un determinado abanico de ideas, Barbie ha desafiado esa regla.
Con un presupuesto de marketing estimado en 150 millones de dólares, Barbie se convirtió en una experiencia que todo el mundo quería disfrutar.
Desde velas perfumadas y productos de merchandising hasta mandos de Xbox y una casa de ensueño de Airbnb.
la película despertó una enorme expectación, incluso entre los que no eran fans de Barbie.
Veamos todo lo que hizo el equipo de Barbie para el lanzamiento de su película.
Colaboraciones con minoristas
En este caso concreto, el equipo de marketing de Barbie demostró que el mero merchandising estaba pasado de moda; y optó por acciones de marketing más creativas. Colaborando con más de 100 marcas, el rosa fue una tendencia este verano. ZARA, Forever21, Xbox, Crocs, GAP, Krispy Kreme, Burger King, Pinkberry, Balmain, y Coldstone Creamery son algunas de las marcas con las que Barbie ha colaborado antes de su estreno estreno de la película.
Medios orgánicos: La verdadera fuerza mayor de Barbie
En una reciente entrevista a Variety, el presidente de marketing global de Warner Bros., Josh Goldstin, afirmó que la mayor parte del éxito de Barbie se obtuvo orgánicamente, lo que demuestra una vez más que el equipo de de marketing de Barbie es una fuerza a tener en cuenta.
Utilizando la estrategia de las migas de pan, el equipo de marketing de Barbie atrajo lentamente a sus clientes evocando la curiosidad y la emoción en varios puntos de contacto con el cliente antes del estreno.
Comenzó con el teaser tráiler, en el que la mundialmente famosa directora Grega Gerwig atrajo al público con una escena inicial poco convencional. Cuatro meses después, Warner Bros. lanzó el segundo teaser tráiler, que incluía más imágenes de la película.
Esto, a su vez, creó una gran difusión orgánica del contenido de Barbie. Poco después, el equipo de Barbie ya no tenía que preocuparse por la participación orgánica. Su trabajo estaba hecho.
Aparte de sus colaboraciones de color rosa, el equipo de marketing de Barbie tiene una larga historia de triunfos propios.
Como muy bien sabemos, el marketing nostálgico funciona mejor con las generaciones mayores, que han tenido tiempo de crear un sentimiento hacia un producto. ¿Y qué mejor nostalgia que la de una muñeca Barbie?
Desde que se lanzó la primera muñeca Barbie en 1959, el gigante de los juguetes Mattel ha creado varios puntos de contacto para los consumidores y compradores de Barbie, para que los consumidores y compradores de Barbie forjen una relación con la muñeca. Ya sea como padre o hermano mayor que solía comprársela a su hija, o como niño al que le gusta jugar con la muñeca y la conserva desde entonces.
Además, cuando surgieron problemas sociales como el racismo, Mattel lanzó astutamente la primera muñeca Barbie negra en 1980 para promover la inclusión social entre las usuarias.
A principios de la década de 2000, la empresa se adentró en en otras tácticas de marketing, como el estreno de su primera película, Barbie en el Cascanueces, seguida de figuritas y campañas de marketing que pagaban por la compra de Barbie y campañas de marketing que rendían homenaje a figuras femeninas influyentes en todo el mundo.
Y gracias a esta impresionante racha de decisiones, el estreno de la película atrajo tanto a ávidos fans de Barbie como a nuevos admiradores.
Colaboraciones en los medios
Si cree que la colaboración con los medios de comunicación se entiende aquí en el sentido tradicional, piénselo de nuevo. El equipo de
de Barbie buscó determinadas plataformas que generaran una expectación única en torno a Barbie. Entre sus 9 colaboraciones, Barbie colaboró con el Washington Post en la producción de un boletín informativo llamado Unboxed.
Además, también unieron fuerzas con Pinterest, donde un anuncio llamado “Not Just Ken” (No solo Ken) promociona colaboraciones de Barbie en tableros temáticos de Barbie y Ken. Otra asociación divertida fue una con Google, en la que la pantalla se vuelve rosa y aparecen destellos cuando se busca “Barbie”, o “Margot Robbie”.
Colaboraciones en viajes
Sin escatimar en gastos a la hora de sumergir a la gente en la experiencia Barbie, el equipo de marketing consiguió una mansión de Malibú que se sometió a un gran cambio de imagen y se convirtió en la casa de ensueño de Barbie en Malibú que ahora se puede alquilar para vacaciones a través de Airbnb.
Autor: Julio Bethelmy