16 de octubre de 2023|estrategias de marketing
El marketing personal es un conjunto de estrategias y acciones centradas en gestionar y promover la imagen de una persona como una marca, a fin de cuidar su reputación y generar una percepción positiva en los demás. El marketing personal es la aplicación de técnicas de comercialización, promoción y difusión como un canal para promocionarnos como marca para así destacar frente a la competencia y además, resaltar nuestros valores diferenciales
El objetivo del marketing personal es el reconocimiento de tu marca personal. Con un objetivo definido se pueden orientar mejor los esfuerzos y cuantificar los resultados de dicha estrategia. Para desarrollar tu marketing personal, debes seguir los siguientes pasos: definir tu declaración de misión personal, analizar tus puntos fuertes y débiles, definir tus objetivos, crear un plan de marketing personal, ejecutar las estrategias y medir siempre los resultados
La diferencia entre el marketing personal y la marca personal radica en que el marketing personal se enfoca en promocionarnos como profesionales, mientras que la marca personal se enfoca en construir una imagen sólida y coherente de nosotros mismos. El marketing personal es más táctico y se basa en estrategias específicas para alcanzar objetivos profesionales, como conseguir empleo o clientes. Por otro lado, la marca personal es más estratégica y busca construir una identidad única y duradera que nos represente en todos los ámbitos de nuestra vida personal y profesional
Las herramientas del marketing personal son variadas. Algunas herramientas útiles para cualquier experto en branding son: redes sociales (como Facebook, Instagram o LinkedIn), tu web, blog, herramientas para encontrar ideas de contenidos (como Google Trends), herramientas para gestionar tus contenidos (como Metricool), herramientas de analítica y monitorización (como Google Analytics), herramientas de diseño y edición (como Canva) y herramientas para controlar las finanzas del negocio tras la marca (como Quaderno)
La marca personal es el reflejo de un conjunto de factores que proyectamos todo el día, aunque no estemos conscientes de eso. El cómo nos relacionamos con los demás, nuestra apariencia, nuestra actitud en general, todo se combina y proyecta una imagen de nosotros. Una marca personal sólida puede respaldar nuestras estrategias de marketing personal y generar confianza y credibilidad. Con una marca personal bien definida se pueden lograr objetivos como aumentar la visibilidad en el mercado laboral o mejorar la reputación online y offline
El marketing personal nos ayuda a crecer tanto a nivel profesional como a nivel personal. Nos ayuda a destacar frente a la competencia, a resaltar nuestros valores diferenciales y a mejorar nuestra reputación online y offline. Además, nos permite conocer mejor a nuestro cliente ideal: sus necesidades, qué busca al contratarnos, qué le frena, etc…
Autor: Julio Bethelmy