30 de enero de 2023 | google ads
Google ha anunciado un impacto en la segmentación de audiencias como resultado de los continuos requisitos de privacidad de los usuarios. Descubra cómo pueden verse afectadas sus campañas de Google Ads.
La atención que se está prestando a la privacidad de los consumidores ha dado lugar a otra actualización de Google Ads que afecta a la segmentación por públicos similares.
Esta semana, Ginny Marvin, coordinadora de Google Ads, ha confirmado que Google eliminará gradualmente la segmentación por públicos similares (lookalike) en 2023.
No habrá nuevos segmentos de público similares disponibles a partir de mayo de 2023
Si actualmente utiliza públicos similares en sus campañas y grupos de anuncios, no habrá ningún cambio.
Aunque podrá seguir utilizando los segmentos de público similares existentes hasta agosto de 2023, no podrá añadir nuevos segmentos de público similares a campañas y grupos.
La segunda fase de la desaparición de los públicos similares tendrá lugar en agosto de 2023.
Google eliminará cualquier segmento de público similar existente de todos los grupos de anuncios y campañas.
Pero que no cunda el pánico: los anunciantes seguirán teniendo acceso a los informes históricos de estos segmentos si los necesitan.
¿Por qué el cambio?
Google afirma que este cambio de público es el resultado de lo siguiente
Evolución de los enfoques de marketing online
Desarrollo de alternativas para preservar la privacidad
Se trata de un cambio con respecto a la postura original de Google en 2021.
Después de anunciar inicialmente que no proporcionarían una alternativa a las cookies de terceros, los comentarios asertivos de los anunciantes ayudaron a cambiar el panorama.
Google se dio cuenta de la importancia que tiene algún tipo de segmentación de usuarios para que los anunciantes puedan comercializar productos y servicios de forma eficaz.
Sin una alternativa, los anunciantes probablemente se habrían alejado de Google, lo que habría afectado significativamente a los ingresos publicitarios de Google.
En lo que respecta específicamente a las audiencias similares, el cambio supondrá la transición de estas audiencias a una solución de segmentación más automatizada.
Con este cambio, Google ofreció a los anunciantes una guía de preparación basada en el tipo de campaña:
Campañas de Búsqueda y Campañas de Compras Regulares
¿En qué medida afecta esto a los anunciantes?
Aunque pueda parecer que los públicos similares van a desaparecer por completo, no es exactamente así.
Así, mientras que la segmentación por públicos similares puede no estar disponible como una opción independiente, otras soluciones de segmentación y puja más automatizadas utilizan señales similares, eliminando la necesidad de la función de públicos similares.
Marvin ha confirmado que Smart Bidding ya tiene en cuenta estas señales:
¿Tendrá esta transición de públicos similares un impacto significativo en las campañas existentes?
Por ahora, probablemente no. Pero es bueno que los anunciantes entiendan qué está cambiando, por qué y qué alternativas están por llegar.
Autor: Julio Bethelmy