Crear un mapa de contenido

 

Diariamente, los usuarios realizan muchas consultas en diferentes motores de búsqueda con el fin de recopilar información para llegar a una o varias soluciones de un problema o necesidad inicial, estas personas esperan obtener contenido claro, preciso y confiable. A pesar de que existe una gran cantidad de información y sitios web, su negocio puede ver esto como una oportunidad “ganar-ganar” donde usted colabora y apoya creando contenido que aporte valor para los usuarios y a cambio obtiene un acercamiento con sus actuales y potenciales clientes. Ahora bien, ¿cómo puede iniciar el vínculo con los usuarios y atraerlos a su sitio web? La respuesta es el mapeo de contenido, a continuación le contaremos lo que necesita para entender esta herramienta y sacarle el máximo provecho al aplicarlo en su negocio.

  

¿Qué es un mapa de contenido?

Un mapa de contenido es una herramienta en forma de tabla que permite planificar la publicación  de contenido de forma acertada, en un momento oportuno y a un público objetivo,  para generar beneficios a nuestros negocios.

Beneficios del mapeo de contenido

El mapa de contenido funciona como un indicador de las publicaciones e información que compartimos con el público, la aplicación de esta herramienta de uso interno ofrece múltiples beneficios, entre los más destacados se encuentran:

Conocer al cliente: de acuerdo a los patrones de comportamiento de sus clientes, puede desarrollar mejores estrategias de marketing  y asegurar una mejor prestación de servicios y/o productos para atraerlos y dirigirlos hacia nuestros objetivos.

Mejora de contenido: permite comparar los resultados de los contenidos que el usuario ha considerado de utilidad, con base en esto podemos evaluar el contenido existente, rediseñar y sacar el máximo provecho.

Aumentar ventas: al realizar una planificación del contenido de manera adecuada se guía a los usuarios a través del embudo de compra, con el fin de vender o prestarles un servicio.

  

Construcción de un mapa de contenido

Para construir un mapa de contenido debes familiarizarte con los conceptos de BUYER PERSONA, BUYER JOURNEY y TIPOS DE CONTENIDO, que te explicamos a continuación:

· Un BUYER PERSONA o PERSONA COMPRADORA es  un personaje semi ficticio que se construye a partir de un perfil de un tipo de usuario ideal, se identifica quien es el cliente teniendo en cuentas la información demográfica, personal, laboral, objetivos, necesidades, hábitos de compra, influencias y actitudes. Puede existir varios tipos de Buyer persona y esto dependerá de los intereses que identifican a cada uno de ellos.

Es importante que investigue a público objetivo, herramienta como Google Analytics pueden ayudarle a la obtención detallada sobre la audiencia que visita su sitio web y podrá ajustar los perfiles de los Buyer Persona  de acuerdo a los datos reales que se van obteniendo.

· El BUYER JOURNEY o VIAJE DEL COMPRADOR  es un proceso que describe el embudo de compra que experimenta un Buyer persona y está dividida principalmente en tres etapas:

CONOCIMIENTO: La persona detecta una necesidad, inquietud, todavía no tiene definido el problema, pero busca una solución (búsqueda en golpe, tienda, sitio web, etc.)

INVESTIGACIÓN: Luego de tener claro el problema, la persona realiza una búsqueda más  detallada (productos, servicios, proveedores) en el mercado para solucionarlo.

DECISIÓN: Evalúa las opciones (precio, marca, asesorías, calidad, disponibilidad, etc.) y adquiere un servicio o producto según su conveniencia.

· TIPOS DE CONTENIDO

Se debe identificar que contenido funciona mejor en cada una de las etapas del Buyer Journey en que se encuentra el Buyer persona: 

Etapa de conocimiento: el usuario necesita información sencilla sobre la búsqueda que está haciendo, no es necesario ofrecerle un producto ni servicio, el objetivo es presentar la marca como empresa o negocio fuera de nuestro sitio web, ofreciendo contenido de valor y así tener mayor visibilidad y atraer sin presionar a nuevos usuarios, esta información debe estar contenida en Artículos de Blog, Post, podcast, guías, videos, publicaciones en redes sociales, infografías y otras.

Etapa de investigación: el contenido debe ser especializado para resolver el problema de forma más precisa utilizando Libros electrónicos, plantillas, seminarios web, reseñas, revistas, calculadora de precios y otros, en esta etapa es necesario convertir a los visitantes en contactos y se debe pedir al usuario llenar formularios a cambio del contenido.

Etapa de decisión: el usuario determina si la empresa cumple con las expectativas que tiene y usted debe poner en marcha las estrategias de ventas con las que cuenta a fin de generar interés y atraer la compra, será muy beneficioso ofrecer alternativas como testimonios de sus clientes, casos de éxito, suscripciones, demostraciones, consultas gratuitas, paquetes, asesorías, descuentos, preguntas frecuentes, los productos y servicios que ofrece.

 

Recomendaciones

Organice la información necesaria para el mapeo de contenido, puede utilizar los siguientes recursos:

Crear plantilla Buyer persona: Elabore en detalle las características de su Buyer persona ideal

Crear plantilla de catálogo de contenido: listado completo del contenido publicado con métricas, para poder evaluar el valor de cada publicación y decidir donde encaja dentro del mapa de contenido. 

Reutilizar: no siempre es necesario crear contenido nuevo, reutilice el contenido existente y complemente la información.

Desechar: identifique el contenido inadecuado o poco informativo.

Sugerencias: generar encuestas o espacios donde los usuarios y clientes propongan temas de interés en los cuales usted pueda brindarles información, incluso añadir comentarios y consejos para un intercambio de ideas.

 

Autor: Julio Bethelmy

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?